Promising Young Woman: letal enfrentamiento a la violencia sexual.
- Alberto
- 27 abr 2021
- 3 Min. de lectura

Sin duda, el cine tiene la facultad de ir a la vanguardia del mundo y retratar de forma honesta los paradigmas sociales actuales; o bien, proponer arquetipos. Promising Young Woman entra en la primer categoría, exponiendo la problemática del abuso hacia la mujer, asunto que los últimos años, ha tomado relevancia habiendo un incremento en las denuncias por casos relacionados a ello. Hermosa Venganza (como ha sido titulada en Hispanoamérica), es la más reciente cinta de la directora, productora y actriz: Emerald Fennell. Que luego de su estreno en el Festival de Cine de Sundance de 2020 ha cosechado un sinnúmero de elogios; así como, nominaciones en su tour de premios, llegando a la gala del Oscar con 5 nominaciones y el premio a mejor guion original el pasado fin de semana. Pero, ¿De qué va la cinta? Cassie -Carey Mulligan-, es una joven pronta a cumplir 30 años. Todas las noches ésta sale de antro y finge estar borracha sirviendo como anzuelo a tipos que, intentan aprovechar su aparente estado etílico para llevarla a la cama. Cuando sus 'presas' están a punto de cumplir su encomienda, Casandra los enfrenta revelando que todo ha sido un engaño y que nunca estuvo alcoholizada. Esto es un escarmiento a quien intenta propasarse con ella, en el pasado la protagonista vivió un desafortunado episodio y es con estos enfrentamientos que intenta revertir socialmente lo acontecido. A través de estos eventos la película conversa con el espectador sobre los prejuicios arraigados en la sociedad acerca de la violencia de genero y reprueba los actos vistos a continuación. Mientras los hombres asechan a Cassie comentan que un abuso estaría justificada debido al estado de ella: culpándola de una hipotética violación. Pensamientos que, lamentablemente tanto hombres como algunas mujeres tenemos mal entendido en general.

Para el segundo tercio de la historia conocemos que Casandra era una promesa de la medicina; sin embargo, por este incidente previo que vivió se ha estancado profesionalmente, haciendo que aún viva con sus padres y que contrario a ser una eminencia medica; sea mesera en una cafetería. Durante la universidad, alguien muy cercano a Cassie fue victima de violación y el hostigamiento de quienes cometieron el atroz hecho. Más adelante, Ryan (Bo Burnham), un viejo compañero de universidad coincide con la protagonista en la cafetería donde trabaja: éste la invita a salir con el afán de conquistarla; no obstante, más allá del romance proporciona información a ella para consumar la venganza que ha estado esperando por tanto tiempo. Cassandra inicia una cacería de toda la gente implicada en el delito de violación, lo interesante es que no sólo están implicados hombres en el asunto; sino también mujeres que con sus decisiones incidieron directamente para que lo acontecido no encontrara la justicia adecuada. Cassie visita a una excompañera de universidad, la rectora de dicha institución y al abogado que llevó el caso, a cada uno dándole una lección que, en principio parece repetir lo que ella ha intentado erradicar; no obstante, al final descubriremos el destino de cada uno: legitimando la historia convirtiéndola en algo más allá que un panfleto de propaganda feminista. En este aspecto la película es muy equilibrada, si bien por momentos vemos escenas de violencia desbordada, aparentemente sin sentido, para muchos (como en la que la protagonista estalla de furia golpeando una camioneta), también podemos ver su lado más dulce dándose una segunda oportunidad y dejándose llevar por el amor. Es decir, no genera un odio injustificado a los hombres.

Finalmente sobre el último tercio de la cinta veremos a Cassie más cerca de consumar su venganza, en un desenlace súper potente que ya les tocará a ustedes descubrir.
Lo más destacable de Promising Young Woman, sin duda la interpretación de Carey Mulligan en el rol principal: un reto actoral importante donde saca lo mejor de sí al interpretar este papel con un montón de capas que van desde la amorosa y tierna Cassie; hasta la Femme fatal en la que con el devenir de la trama se convierte. Pese a ello, no todas las interpretaciones son buenas, muchas intervenciones secundarias son mediocres haciendo que este rubro me parezca incompleto.
Como lo anticipé al inicio de este vídeo Hermosa Venganza ha sido galardonada como mejor guion original en la más reciente entrega del Oscar; si bien considero, tropieza en su argumento faltándole información relevante que su realizadora intercambia por otra que puede confundir su mensaje (me abría gustado se enfatizara un poco más la figura de Nina), de todas maneras la película es bastante completa en lo que pretende narrativamente. Con lo anterioir, Promising Young Woman es una película que hay que ver. Está disponible en todas las salas de cine así es que no se la pierdan.

コメント