top of page

Sofia Coppola exorcizando sus demonios en: On The Rocks

  • Foto del escritor: Alberto
    Alberto
  • 29 oct 2020
  • 3 Min. de lectura

On The Rocks es la más reciente producción cinematográfica de Sofia Coppola bajo la tutela de la compañía A24, la más prolífica de la última década y, la distribución de Apple TV+. La galardonada al Oscar, regresa con una personal y divertida tragicomedia que tiene como protagonistas al encantador Bill Murray (con quien compartió créditos en Lost In Translation), y a Rashida Jones en el papel principal.


La historia sigue a Laura, una escritora en el ocaso de los 30's, madre de dos pequeñas hijas y esposa de Dean (interpretado por Marlon Wayans), radicados en Manhattan; justo, en el barrio de Coppola. Haciendo de éste un filme muy propio, repitiendo fórmula narrativa con la ya citada Lost In Translation.

En esta oportunidad, Sofia muestra un Nueva York diferente, ahogado en la pretensión de sus elegantes espacios (mostrando paralelos con la visión de Woody Allen), y alejado del retrato general de otras cintas. No obstante, la película gira en torno a su protagonista, lejos de pretender retratar demás su atmosfera. Una crisis creativa y la fuerte sospecha de una infidelidad de su esposo, hacen que Laura se rencuentre con su cautivador padre: Félix. Un mujeriego incorregible que abrasa las inseguridades de su hija para pasar más tiempo con ella y ganarle terreno al yerno por su atención, apoyado en la decadencia de un matrimonio victima de la monotonía.


La excesiva carga de trabajo en Dean hacen que éste pase menos tiempo en casa, constantes viajes de trabajo descuidan el vínculo con su esposa. Aunado a la llegada de una nueva asistente (joven y hermosa), a su vida que desplaza la atención hacia Laura; llegan a colmar de incertidumbre a la interpretada por Jones que como respuesta hace participe de la situación a su padre volviéndolo cómplice en esta desventura que tendrá lugar en la gran manzana y que obtendrá su punto más álgido en playas mexicanas.

Foto de Apple TV+

Sofia Coppola ha confesado que el guion para esta cinta está inspirada en un episodio de su propia vida, lo escribió tras el bloqueo creativo que atravesó luego de ser mamá. Y que al igual que su personaje la situación la llevó a dudar sobre la legitimidad de su matrimonio. Curiosamente, por primera vez centra su visión en Nueva York, específicamente en el barrio donde vive situación que convierte a On The Rocks en su trabajo más personal como lo adelanté al principio del vídeo. Por ello tantas comparaciones con sus ensayos previos pues nos ha demostrado, a lo largo de su filmografía, esta gran capacidad de autorretratarse bajo sus historias.


El largometraje es una sátira a los celos, a la inseguridad; una conversación sobre la complejidad de las relaciones de pareja y el desgaste de las mismas. Esta suspicacia en Laura se recarga en la frustración profesional que atraviesa y, más importante aún, en lo rutinaria que puede volverse la vida de una ama de casa: cambiar la emoción de un amor joven por el tener que llevar a tus hijas a clase de ballet, leerles cuentos para dormir o, al club de lectura. Justo se contraponen estas dos visiones en la historia, mientras Laura escucha a una de sus amigas platicarle de su emocionante situación amorosa.


Una cosmetiquera femenina en la maleta de Dean, confirma sospechas, así como, desencadena la persecución digna de película de espionaje. Félix, un antiguo comerciante de arte, encabeza este asedio; un seductor e interesante trajín abundante de preguntas sobre la naturaleza del hombre y la mujer. Confrontando la precepción moderna del amor contra la de un viejo lobo de mar con sesgos hacía una sustancia desleal masculina. Visión concebida, desde el punto de vista de un libertino e infiel hombre mayor y, son estos antecedentes familiares por los cuales Laura se se hunde más en esta encrucijada.

Foto de Apple TV+

Sobre el acontecer de la trama el padre revela el por qué de su comportamiento, este comportamiento seductor, de conquista, hasta cierto punto infantil. El par explora lo frágil que puede llegar hacer un hombre al verse en soledad.

On The Rocks expone, en este discurso, la falta de comunicación de las parejas; tanto, como la vulnerabilidad masculina y la rutina del matrimonio.

Ésta, es una película, ligera, una comedia muy fresca que, a pesar de centrar su argumento en un sólo dialogo, Sofia Coppola logra desarrollarlo de forma audaz y expandirlo muy bien en pantalla en su poco más de hora y media de metraje.


On The Rocks ya está disponible Apple TV+ así que corran a verla. No duden en perderse este gran estreno desde casa, que cuenta con un extraordinario soundtrack encabezado, indudablemente por la banda Phoenix.


 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page