top of page

Tesoro oculto tras el espacio: Prospect.

  • Foto del escritor: Alberto
    Alberto
  • 17 jul 2020
  • 3 Min. de lectura

Prospect es la ópera prima de los realizadores Zeek Earl y Chris Caldwell. Este Sci-Fi está basado en su cortometraje de 2014 con el mismo nombre, con el cual, fueron galardonados en el Festival SXSW 2018 que premia a lo mejor de la música, cine y televisión. En este previo, fueron esculpiendo las bases para lo que sería, más adelante, su primer largometraje. Que bien podría servir como prólogo a esta distopía.


Al igual que en su antecesor, la cinta nos sitúa en una improvisada nave espacial tripulada por Damon (Jay Duplass) y su hija Cee (Sophie Thatcher), viajeros intergalácticos en busca de raros tesoros. En este principio abordamos un poco la relación de ambos personajes la cual es escueta. Ella una introvertida pre adolescente y él, su cariñoso pero des-obligado papá.

Después de averiar su nave, descienden en el asteroide 'Bakhroma Green', luna inhabitable para la especie humana; con un ambiente sumamente tóxico de aspecto boscoso, similar al de la tierra. Aquí inicia su casería de minerales valiosos. Damon argumenta tener una concesión para cosechar 'Aurelacs': rocas que se dan sólo bajo el suelo de este planeta, raras, difíciles de extraer y muy preciadas. Ambos se maravillan por sus hallazgos, Cee va aprendiendo de su padre la cosecha las extrañas rocas.


Para este par, será muy desafortunado encontrarse que no son los únicos en el lugar que buscan dichos tesoros. Pues aunado a los peligros ya descritos en el paraje, se incluyen amenazas humanas dispuestas a hacer todo para conseguir sus objetivos. A su travesía se sumarán un par de mercenarios espaciales encabezados por Ezra (Pedro Pascal) quien descubre las intenciones de padre e hija y los obliga a compartir el botín a cambio de seguir vivos. Durante los siguientes minutos notamos el coraje y desconfianza que deviene ser aliado de tu propio ejecutor. El clímax de la cinta presenta una situación que cambiará el curso de la misma y, desde luego, de sus protagonistas. Un metraje que presenta lazos paternales, codicia, honor y sobre todo acción.

Lo primero que sale a relucir de la película es su fotografía: pues consiguen crear una bella atmósfera espacial, pese al obstáculo económico que el equipo debió atravesar, el aspecto visual es fantástico. Evoca a los inicios del 'Space western', como Star Wars pero sin todo el despliegue tecnológico que tiene ahora, ó, es comparable a la más reciente cinta de Claire Denis High Life (que igualmente aborda temática cósmica), y que su directora denunció en su momento, el poco presupuesto de su película a pesar del tipo de producción de la que se trataba. Me tomo la libertad de compararlas pues pienso que lejos de ser un inconveniente, el poco presupuesto, sin duda, es un ventana para la exploración creativa; ya que, el diseño artístico de ambas es sobresaliente.


Lo que comenzó como un experimento creativo se ha convertido en una de las joyas ocultas en el catálogo de Netflix pues, su estreno a público se hizo a través de esta plataforma. Es necesario revisarla y engancharte en sus escenarios. Si bien la historia no es perfecta pues no logra mantener al espectador cautivo por sus lagunas argumentales en la trama; creo que su notable diseño de producción, exquisitos backgrounds además de actuaciones de primera, si lo consiguen.

Espero puedas darle una oportunidad a esta excelente historia.


Gracias :)


 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page